Las actividades humanas que se realizan con alguna intención tienen dos etapas, la primera, cuando se concibe y la segunda, cuando se ejecuta. En realidad, todas las cosas se hacen dos veces, una cuando se piensa y otra cuando se realiza. La primera etapa suele llamarse etapa de planeación y la segunda se llama etapa de ejecución.
Sí yo voy a ir a dónde el odontólogo, primero pienso qué día voy a ir y a que hora, cuando voy a pedir la cita, cómo me voy a ir transportar, etc. Después, ejecuto efectivamente la acción qué planee, muy seguramente con algunos cambios respecto a lo inicialmente planeado.
Algunos solemos ser mejores para la planeación, mientras que otros sobresalen en su ejecución. Es importante conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, para rodearnos con quienes nos complementen.
Con los proyectos de emprendimiento sucede lo mismo, existe una primera fase de planeación y otra de ejecución. Además, se produce un proceso cíclico a través del tiempo entre estas dos fases, cuando se está ejecutando el proyecto, surgen cambios que nos llevan a repetir el ciclo en forma indefinida.
Basados en este concepto simple, hemos desarrollado lo que denominamos Modelo Integral de Emprendimiento (MiE). En este modelo, la fase de Planeación se divide, a su vez en dos componentes: la elaboración del Modelo de Negocio y su Evaluación. También, la fase de Ejecución se subdivide en dos aspectos: la Implementación y su Validación, tal como se indica en la siguiente imagen.
Por lo tanto, se desarrollan los siguientes cuatro módulos:
1. Modelo de Negocio
2. Evaluación del Modelo de Negocio
3. Implementación del Emprendimiento (Tracción)
4. Monitoreo del Crecimiento
Los módulos uno y dos forman parte de la fase de Planeación y los módulos tres y cuatro pertenecen a la fase de Ejecución del emprendimiento. Es decir, la Planeación consiste en la elaboración del modelo y su validación y la Ejecución consiste en la implementación del emprendimiento y su monitoreo.
Este ciclo se repite indefinidamente. La profundidad en el desarrollo de los módulos y la velocidad de ejecución de los ciclos es una característica particular de cada emprendimiento.
Sin embargo, cada uno de los módulos aporta valor a cualquier emprendimiento, por lo que pueden también ser implementados en forma independiente.
Cabe resaltar que este modelo incorpora e integra elementos de diversas teorías de emprendimiento y permite que se complementen, produciendo sinergia entre todas ellas.
Propósito
Existe un factor adicional que permite que se mantenga en forma permanente este ciclo continuo de innovación en el negocio y es el Propósito. Es importante determinar cual es la razón de ser y que es lo que motiva a que se realicen las actividades relacionadas con los cuatro módulos indicados. El propósito transmite la energía suficiente para mantener el flujo constante de innovación.
MODELO INTEGRAL DE NEGOCIO
MiN
1. Modelo de Negocio
En este módulo se plantea al Modelo de Negocio, utilizando para este fin un modelo Canvas simplificado. Este modelo simplificado parte de cuatro grandes temas:
· Clientes
· Infraestructura
· Finanzas
· Entorno
En este modelo de negocio de cuatro componentes, cada uno de ellos se puede expandir en diversos subcomponentes para su análisis más detallado, de acuerdo con las necesidades particulares de cada emprendimiento.
2. Evaluación del Modelo de Negocio
En este módulo se evalúa el Modelo de Negocio elaborado en el módulo uno. Aquí se determina el nivel de certeza de las hipótesis planteadas durante la creación del modelo y se priorizan las hipótesis en función de su nivel de importancia. Se establecen los criterios y metodología para disminuir la incertidumbre y el riesgo asociado con los supuestos planteados.
Para evaluar cada hipótesis se diseñan y realizan experimentos con los clientes y demás interesados. Estos experimentos son documentados, clasificados y validados para permitir tomar decisiones respecto a modelo de negocio anteriormente diseñado.
3. Implementación del Negocio (Tracción)
Se realiza la implementación del negocio. Se definen las diferentes etapas y su duración. Además, se determinan los parámetros, metas y objetivos medibles.
En función de las aspiraciones particulares de los emprendedores, se define la curva de crecimiento, la que se divide en tres etapas:
· Diseño del Modelo de Negocio, el que va hasta la obtención del encaje Problema/Solución.
· Validación del Modelo de Negocio, el que va hasta el encaje Producto/Mercado.
· Modelo de Negocio de Crecimiento, el que va hasta lograr suficiente tracción para obtener un crecimiento acelerado.
Para la adecuada ejecución de este módulo, se establece una dinámica de proyectos ágiles para la realización de las actividades e hitos que conforman cada una de las tres etapas.
4. Monitoreo del Crecimiento
En este módulo se definen los distintos indicadores, los criterios de evaluación, la forma de monitorear y medir la evolución del negocio. Además, se determinan las acciones a seguir cuando se presentan variaciones respecto a lo previsto.
En este módulo se utilizan los datos que está generando el negocio en cada paso para el adecuado monitoreo de la ejecución y se implementa la analítica apropiada para la toma de decisiones.
Comentarios